Visite Nuestras Páginas

Seleccione ("Click" Ahora) y Visite Nuestras Páginas de Internet del Ministerio MPG...

miércoles, 16 de junio de 2010

Conociendo a Israel - País Rodeado de Enemigos

Israel (hebreo: יִשְרָאֵל‎, Yisra'el; árabe: إسرائيل, ’Isrā'īl), oficialmente Estado de Israel (מְדִינַת יִשְרָאֵל, Medinat Yisra'el; árabe:دولة إِسرائيل, Dawlat Isrā'īl), es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

La creación del estado de Israel en 1948

En noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, así como la jurisdicción internacional sobre Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos. El nuevo estado judio adoptó el nombre histórico de Israel (que en hebreo significa "pueblo de Dios"), se fijó la capital y sede del Parlamento (la Knesset) en Tel Aviv, y se constituyó una democracia parlamentaria.

El 14 de mayo de 1948, se proclamó el nuevo estado de Israel, pocas horas antes de que las últimas tropas británicas abandonaran Palestina. David Ben Gurión, dirigiente socialista del movimiento sionista, leyó el acta fundacional y se convirtió en el primer presidente del gobierno del nuevo país. Ante el fin del mandato británico, se intensificaron los conflictos entre árabes y judíos. Los extremistas judíos ataban aldeas palestinas y los palestinos armados hacían lo mismo con los asentamientos judíos.

Guerra de 1948: Al día siguiente de la fundación de Israel, los países de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Irak, Líbano, Transjordania) declararon su inconformidad e iniciaron la linvasión del territorio israelí. Las fuerzas israelíes eran menores a las árabes pero la descoordinación de los árabes y el apoyo, en armas y equipos, que obtuvieron los israelíes de Checoslovaquia y Estados Unidos favorecieron a Israel y en 1949 se firmó un tratado de alto al fuego.

El gran debate: Religión y Estado en Israel



Notas sobre Israel :

Israel es el centésimo país más pequeño, y tiene alrededor de una milésima de la población mundial. Tiene solamente 62 años.  Sólo 62 años, tan solo 7 millones de personas, y más pequeño que Nueva Jersey, rodeado de enemigos, bajo amenaza constante y sin poseer casi ningún recurso natural, y sin embargo…

• En relación a su población, Israel es la nación que más inmigrantes absorbe sobre la tierra. Ha absorbido 350% de su población en 60 años.

• Israel es el único país en la historia que ha revivido una lengua extinta.

• Desde la fundación del estado, Israel tiene más premios Nobel per capita que cualquier otro país. Tiene más laureados en números reales que China, México y España. 

• Israel tiene la octava expectativa de vida más alta (80,7 años), mayor a la de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

• Las películas israelíes han sido nominadas al Premio Oscar de mejor película extranjera por tres años consecutivos.

Medio ambiente

• Israel es el único país que entró al siglo 21 con una ganancia neta en su número de árboles, y esto es aún más destacable siendo que la tierra es mayormente desértica.

• Más del 90% de los hogares israelíes utilizan energía solar para calentar agua, el porcentaje más alto en el mundo.

• Israel será el primer país en tener una red nacional de autos eléctricos.

• Israel está ubicado dentro de los primeros cinco en el mundo en la lista de países que utilizan energía limpia, y opera la planta desalinizadora más grande de la tierra.

• Compañías israelíes están construyendo la planta de energía solar más grande del planeta.

Ciencia y tecnología

• Israel es líder mundial en cantidad de científicos y técnicos activos, 63% más que Estados Unidos. También tiene la mayor cantidad de médicos e ingenieros per capita.

• Las instituciones israelíes de investigación científica están posicionadas terceras en el mundo.

• Israel está posicionado segundo en ciencias espaciales.

• Israel produce la tercera mayor cantidad de investigaciones científicas (papers) per capita, y la mayor en ciencia de células madre. 

• En los Estados Unidos, hay más patentes registradas de Israel que de Rusia, India y China combinados (población combinada 2500 millones). Israel es líder en el mundo en patentes de equipamiento para medicina.

• Compañías israelíes inventaron el sistema de riego por goteo, descubrieron la droga más utilizada en el mundo para combatir la esclerosis múltiple, diseñaron la tecnología del chip Pentium NMX, del Pentium 4 y de los microprocesadores Centrino, crearon la mensajería instantánea (ICQ), ¡y las vacas israelíes producen más leche por vaca que las vacas de cualquier otro país del mundo!

Negocios

• Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial entre las mujeres del mundo.

• Israel ha atraído la mayor cantidad de capital en inversiones de riesgo per capita en el mundo, 30 veces más que Europa.

• Israel tiene más empresas registradas en NASDAQ que cualquier otro país a excepción de los Estados Unidos. Más que toda Europa, India, China y Japón combinados.

• En proporción a su población, Israel tiene la mayor cantidad de compañías emprendedoras (startup companies) en el mundo, y tiene más compañías emprendedoras que cualquier país a excepción de los Estados Unidos.

Desafiando los pronósticos

• Israel es el único país cuya población autóctona retornó a su patria después de un exilio forzado de 2000 años.

• Hay 26 naciones oficialmente musulmanas en el mundo y 18 cristianas, pero hay sólo un estado judío.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

*** MUY PRONTO***